Pagar Inscripción y becas
10 November 2017

Anticoagulantes orales en las mujeres

Escrito por: Dr. Carlos Alberto Gutiérrez Hernandez

Las mujeres con fibrilación auricular no valvular (fibrilación auricular) tenían menos probabilidades de recibir anticoagulación oral (OAC) en comparación con los hombres a pesar de la reciente introducción de anticoagulantes orales no vitamínicos (NOAC) y la incorporación del sexo femenino como factor de riesgo independiente de tromboembolia eventos en el puntaje CHA2DS2-VASc, sugiere un nuevo análisis.
"Esto nos muestra que los médicos deben tomarse el tiempo para evaluar el riesgo tromboembólico y hemorrágico de cada paciente", dijo a TCTMD Lauren E. Thompson, MD, MSCS (Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado, Aurora, CO). "También tenemos que ir más allá de eso para identificar las barreras que limitan a las mujeres de poder tomar medicamentos, ya sea a nivel de proveedor o de preferencia del paciente".
Según Thompson, históricamente ha habido una percepción de que las mujeres tienen un mayor riesgo de hemorragia con warfarina y, debido a requisitos de monitorización más intensivos, es menos probable que las mujeres estén de acuerdo con tomar warfarina, lo que sugiere que la warfarina puede haber sido el componente diferencias de género en el uso de OAC.
Con este estudio, Thompson y sus colegas querían evaluar si el advenimiento de los NOAC y la incorporación del sexo femenino en el puntaje del CHA2DS2-VASc disminuyen las diferencias sexuales observadas en el uso de NOACs. Para hacerlo, Thompson y sus colegas utilizaron los datos del Registro Nacional de Datos Cardiovasculares PINNACLE de 2008 a 2014 para comparar la asociación del sexo con el uso de OAC en general y con el puntaje CHA2DS2-VASc.
Los resultados fueron publicados en línea en el Journal of the American Heart Association.
De los 691,906 pacientes con fibrilación auricular incluidos, el 48,5% eran mujeres. En general, aproximadamente el 60% de los pacientes en el estudio con una indicación para un OAC en realidad se prescribió el tratamiento. Las mujeres fueron significativamente menos propensas a usar un OAC en general en comparación con los hombres (56,7% frente a 61,3%, P <0,001). Cuando se estratificó por el puntaje CHA2DS2-VASc, las mujeres tuvieron tasas significativamente menores de uso de OAC en comparación con los hombres en todos los niveles (P <0,001 para todos).
Durante el período de estudio, las tasas de uso de OAC aumentaron tanto para hombres como para mujeres, pero el uso se mantuvo más alto en los hombres en general. Después de 2010, cuando los primeros NOAC recibieron la aprobación regulatoria, el uso de NOAC en mujeres aumentó a una tasa ligeramente más alta en comparación con los hombres (56.2% por año vs. 53.6% por año). Pero a pesar de estos aumentos, las mujeres permanecieron significativamente menos propensas a recibir cualquier OAC en comparación con los hombres en cualquier momento del estudio (P <0.001).
OAC apropiado para todos

 
Thompson y sus colegas señalan en el documento que sus resultados no reflejan necesariamente los de otros registros, un hecho confirmado por el investigador principal de ORBIT-AF, quien comentó sobre el trabajo de Thompson et al para TCTMD. "En el registro ORBIT-AF no encontramos una diferencia significativa en mujeres y hombres que recibían anticoagulación oral", le dijo a TCTMD Jonathan P. Piccini, MD (Centro Médico de la Universidad de Duke, Durham, Carolina del Norte).
Sin embargo, Thompson y sus colegas observaron que los registros como ORBIT-AF inscribieron prospectivamente a los pacientes según los criterios de inclusión y exclusión, lo que podría introducir un sesgo de selección.
"Nuestro estudio analizó las prácticas clínicas ambulatorias en los EE. UU., No los pacientes inscritos en los sitios de ensayos clínicos", dijo Thompson. "Este es el primer ensayo en el mundo real que analiza lo que se está haciendo y sugiere que, aunque estamos haciendo cambios para tratar de aumentar el conocimiento sobre el aumento del riesgo trombótico en las mujeres, aún hay margen de mejora".
Según Piccini, el artículo de Thompson et al. Debería resaltar no quién es menos probable que reciba terapia OAC, sino que resalta el hecho de que no todos los pacientes que deberían recibir OAC los reciben, teniendo en cuenta que las mujeres parecen tener un riesgo elevado.
"La conclusión principal de este análisis y análisis similares es que, según lo que sabemos, las mujeres probablemente tengan un mayor riesgo de accidente cerebrovascular y embolia sistémica con FA", dijo Piccini. "Al igual que cualquier paciente que tenga factores de riesgo, debemos asegurarnos de que estén recibiendo tratamiento si corresponde, lo que significa que no tienen una contraindicación absoluta para recibir estos tratamientos".

Dr. Carlos Alberto Gutiérrez Hernandez

Cardiólogo Intervencionista

Grupo CETEN Guadalajara.

Fuentes:

Thompson LE, Maddox TM, Lei L, et al. Sex differences in the use of oral anticoagulants for atrial fibrillation: a report from the National Cardiovascular Data Registry (NCDR) PINNACLE Registry. J Am Heart Assoc. Epub 2017 Jul 9.

 

http://www.tctmd.com/news/women-fib-less-likely-get-oral-anticoagulants-regardless-risk

Comentarios del artículo

Opina sobre este articulo

Articulos relacionados

06 November 2017
Aneurisma de Aorta Abdominal, una Bomba de Tiempo
Leer artículo
10 November 2017
¿Por qué tengo várices?
Leer artículo
10 November 2017
¿Presión arterial ligada a demencia vascular?
Leer artículo
10 November 2017
Anticoagulantes orales en las mujeres
Leer artículo
10 November 2017
¿Problemas Circulatorios?
Leer artículo
10 November 2017
Síndromes Compresivos Venosos
Leer artículo