Pagar Inscripción y becas
10 November 2017

¿Por qué tengo várices?

Escrito por: Dra. Vanessa Rubio

Las várices son dilataciones de las venas provocadas por estancamiento de sangre venosa en las piernas.  Entre sus causas están la herencia familiar de várices, pasar mucho tiempo parada o sentada en el día, el consumo de hormonales, aumento de peso, etcétera. 

 

¿Se pueden curar las várices?

Las várices se tratan de diferentes maneras dependiendo la severidad de la enfermedad.  En estadios iniciales se pueden esclerosar, o inyectar con un medicamento que las desaparece en unos días; cuando están muy enfermas requieren de cirugía con láser.  Cuando son secundarias a una trombosis, hay tratamientos endovasculares que mejoran la enfermedad.

 

¿En qué consiste la escleroterapia?

La escleroterapia es la inyección de un medicamento dentro de las várices.  El medicamento irrita la pared de la vena, provocando una fibrosis local que hace que la vena se cierre y se desaparezca.  Se realiza en el consultorio, no requiere de incapacidad posterior y tiene buenos resultados eliminando venas enfermas.

 

¿Se pueden prevenir las várices?

La insuficiencia venosa es una enfermedad crónica, en la medida que se controla el estancamiento venoso es la medida en la que se logra evitar que progrese la enfermedad a lo largo del tiempo.  Se controla la enfermedad con medidas de higiene venosa para disminuir la posibilidad de recurrencia de la enfermedad.

 

¿Cuáles son las medidas de higiene venosa?

Son medidas que al seguirlas disminuyen la posibilidad de presentar una enfermedad venosa severa a largo plazo.  Se recomienda evitar estar de pie inmóvil o sentada con las piernas colgando por periodos prolongados de tiempo, se debe levantar las piernas varias veces al día y por la noche. Se recomienda utilizar una media de compresión regularmente y realizar una actividad física aeróbica que ayude al retorno de la sangre en las piernas y se sugiere mantener un peso saludable.

 

¿En qué momento se recomienda realizar un tratamiento para quitar las várices?

Las várices se pueden tratar desde que inicia la enfermedad, desde que hay várices visibles en forma de arañitas venosas y se deben tratar si hay dolor, pesadez, cansancio e hinchazón de las piernas.  El tratamiento logra retroceder en la enfermedad y con las medidas de higiene venosa se logra mantener la salud de las piernas a largo plazo.

Comentarios del artículo

Martha Garcia

Excelente información, saludos

asdasd

asd

Opina sobre este articulo

Articulos relacionados

06 November 2017
Aneurisma de Aorta Abdominal, una Bomba de Tiempo
Leer artículo
10 November 2017
¿Por qué tengo várices?
Leer artículo
10 November 2017
¿Presión arterial ligada a demencia vascular?
Leer artículo
10 November 2017
Anticoagulantes orales en las mujeres
Leer artículo
10 November 2017
¿Problemas Circulatorios?
Leer artículo
10 November 2017
Síndromes Compresivos Venosos
Leer artículo