Pagar Inscripción y becas
10 November 2017

Síndromes Compresivos Venosos

Escrito por: Administrador

Los síndromes de compresión venosa generalmente causan disminución en la calidad de vida y su tratamiento exitoso produce grandes beneficios. 

Síndrome de Congestión Venosa Pélvica
El síndrome de congestión venosa pélvica afecta mujeres en edad fértil, es poco diagnosticada e investigada. Consiste en várices pélvicas que se presentan con dolor pélvico de más de 6 meses de duración, que aumenta al estar de pie y con el ejercicio y se acompaña de pesadez, dolor durante la regla o las relaciones sexuales, malestar urinario y várices en muslos, genitales y glúteos. Muchas veces estas pacientes se realizan varios procedimientos ginecológicos sin éxito para controlar sus síntomas.

Durante el embarazo, aumenta la circulación pélvica y en algunas pacientes se originan várices internas en la pelvis.  Además del embarazo, otras causas que producen várices pélvicas son los síndromes compresivos: May Turner y Nutcracker.

El diagnóstico de las várices pélvicas se realiza con ultrasonido y se confirma con una flebografía o un estudio de contraste del sistema venoso pélvico.

Su tratamiento se realiza con técnica endovascular, que es mínimamente invasiva y muy especializada.  Por medio de una punción inguinal, se introducen catéteres y dispositivos por dentro de la vena hacia la region pélvica, realizando embolización o cierre de las várices pélvicas, resolviendo el problema de várices genitales en la mujer y en el hombre, el varicocele.

La embolización no deja cicatrices y permite manejo ambulatorio, mejoría de hasta 90%.

Síndrome de May Turner
Es la compresión de la vena iliaca izquierda por la arteria iliaca derecha, causando obstrucción al flujo venoso con estancamiento sanguíneo, típicamente en mujeres jóvenes.  Puede manifestarse como hinchazón de la pierna izquierda y dolor, o trombosis venosa.

Los tratamientos endovasculares por punción femoral y colocación de stents o mallas metálicas por dentro de la vena en la zona de compresión mejoran los síntomas y reestablecen la circulación tras una trombosis venosa.

Síndrome de Nutcracker
Es el aplastamiento de la vena renal por la arteria mesentérica superior a su salida de la aorta, la arteria principal del cuerpo.  Esta compresión ocasiona hipertensión renal, produciendo sangrado de origen renal.  Hay dolor de flanco o abdominal no específico, náusea y vómito. Puede existir congestión venosa pélvica. Generalmente ocurre en mujeres entre 30 y 40 años.  El diagnostico se hace por ultrasonido y por flebografía.

El tratamiento se hace por cirugía abierta abdominal o por vía endovascular con punción inguinal de la vena y uso de dispositivos que navegan dentro de la vena para colocar stents en la zona de compresión, es un tratamiento efectivo y de mínima invasión.

Los síndromes compresivos venosos producen alteraciones del flujo venoso provocando síntomas de leves a severos que muchas veces pasan sin diagnostico efectivo y afectan negativamente la calidad de vida de la población general.

Comentarios del artículo

Opina sobre este articulo

Articulos relacionados

06 November 2017
Aneurisma de Aorta Abdominal, una Bomba de Tiempo
Leer artículo
10 November 2017
¿Por qué tengo várices?
Leer artículo
10 November 2017
¿Presión arterial ligada a demencia vascular?
Leer artículo
10 November 2017
Anticoagulantes orales en las mujeres
Leer artículo
10 November 2017
¿Problemas Circulatorios?
Leer artículo
10 November 2017
Síndromes Compresivos Venosos
Leer artículo