Pagar Inscripción y becas
06 November 2017

Aneurisma de Aorta Abdominal, una Bomba de Tiempo

Escrito por: Administrador

A la dilatación de la pared de una arteria, se le llama aneurisma. La aorta es la arteria mas grande del cuerpo.  La dilatación de la aorta puede ocurrir en su ubicación a nivel del tórax o mas frecuentemente, a nivel abdominal.  La importancia de los aneurismas de aorta radica en el riesgo de ruptura que tienen provocando la muerte por hemorragia en la mayoría de los pacientes. 

El desarrollo de los aneurismas de aorta se asocian a factores de riesgo cardiovascular, como son el tabaquismo, hipertensión, y edad mayor a 65 años, así como antecedentes familiares de aneurismas de aorta.  La mayoría de las veces suelen pasar desapercibidos hasta que presentan un desenlace fatal o hasta que se detectan como hallazgo en un estudio por algún otro padecimiento, como suele ser enfermedad de columna, próstata o abdomen. 

En otros países está bien establecido un sistema de medicina preventiva, logrando la detección y tratamiento oportuno de este padecimiento, sin embargo, en nuestro país no existe la cultura de la prevención, por lo que no hay el mismo número de casos diagnosticados y tratados antes de que progresen a la ruptura. 

Se busca instaurar la detección temprana de esta enfermedad en pacientes con los factores de riesgo asociados.   La prueba de detección consiste en realizar un ultrasonido abdominal con medición de la aorta por debajo de las arterias renales, determinando por el diámetro de la misma el tratamiento más adecuado. 

La tecnología en salud ha avanzado bastante en los últimos años, permitiendo la resolución de enfermedades complejas como esta por medio de dispositivos endovasculares, a través de punciones o pequeñas heridas con periodos de recuperación cortos, cuando antes requerían de cirugía abierta con heridas grandes, mayor posibilidad de complicaciones asociadas y mayor tiempo de recuperación del procedimiento.

Los dispositivos endovasculares comprenden una serie de guías y catéteres que se introducen por dentro de las arterias, desplegando stents,  endoprótesis  o diferentes materiales para corregir enfermedades de la circulación sin necesidad de cirugía abierta.   Las endoprótesis aórticas sustituyen la aorta nativa en el segmento afectado, sirviendo como un nuevo canal para el paso del flujo sanguíneo, protegiendo la pared de la arteria de la dilatación y consecuente ruptura.

Un paciente con un aneurisma de aorta abdominal con un crecimiento rápido o que presenta una dilatación por arriba de 5 cm es candidato al tratamiento de la enfermedad, idealmente con la tecnología endovascular.   Debemos entender que la base del tratamiento de las enfermedades en nuestro medio está en la prevención, por medio de la detección temprana de la enfermedad, y a nivel de una vigilancia y un tratamiento oportuno, ya que en realidad, un aneurisma de aorta abdominal es una bomba de tiempo para el paciente y sus familiares.

Comentarios del artículo

Opina sobre este articulo

Articulos relacionados

06 November 2017
Aneurisma de Aorta Abdominal, una Bomba de Tiempo
Leer artículo
10 November 2017
¿Por qué tengo várices?
Leer artículo
10 November 2017
¿Presión arterial ligada a demencia vascular?
Leer artículo
10 November 2017
Anticoagulantes orales en las mujeres
Leer artículo
10 November 2017
¿Problemas Circulatorios?
Leer artículo
10 November 2017
Síndromes Compresivos Venosos
Leer artículo