Pagar Inscripción y becas
10 November 2017

¿Presión arterial ligada a demencia vascular?

Escrito por: Administrador

“Las variaciones importantes en las cifras de presión arterial medida en casa, podrían estar ligadas a demencia vascular” De acuerdo a lo reportado en un estudio de cohorte, prospectivo, realizado en Japón.

Fluctuations in Blood Pressure Linked to Vascular Dementia https://www.medpagetoday.com/

Escrito en Circulation, investigadores encabezados por Tomoyuki Ohara, MD, PhD, de la Universidad Kyushu en la ciudad de Fukuoka Japón, encontraron que, comparado con la gente que tiene un control estable de las cifras de presión arterial, aquellos que presentan un alta variabilidad en sus cifras de presión arterial sistólica, tienen un mayor riesgo de desarrollar demencia por todas las causas, demencia vascular y Alzheimer:

Todas las causas de demencia: HR 2.27, 95% CI 1.45–3.55, P<0.001

Demencia Vascular:                   HR 2.79, 95% CI 1.04–7.51, P=0.03

Enfermedad de Alzheimer:         HR 2.22, 95% CI 1.31–3.75, P<0.001

!

Sujeto a disponibilidad*

Ohara, remarco que estudios previos han reportado un incremento en el riesgo de presentar alteraciones cognitivas y demencia en aquellos pacientes que tuvieron alta variabilidad en la presión arterial medida de una visita a otra con su médico.

Por lo tanto, este es el primer estudio que pretende analizar la asociación de dicha variabilidad usando una monitorización en casa.

Mary Ann Bauman, MD de la Asociación Americana del corazón (AHA) quien no participó en el estudio, dijo que los hallazgos remarcan la importancia de tener mediciones frecuentes y precisas de la presión arterial que puedan proveer la oportunidad de que el paciente tenga el mejor tratamiento para prevenir estas consecuencias.

“La monitorización en casa de la presión arterial está tomando cada vez más importancia para el diagnóstico y manejo de la hipertensión arterial”

El monitoreo de la presión arterial en el hogar es cada vez más importante para diagnosticar y controlar la presión arterial alta, por lo que es vital que los proveedores se aseguren de que los pacientes comprendan no solo sus números, sino también cómo usar sus monitores de manera apropiada ", continuó.

En un editorial acompañante, Alexander E. Merkler, MD, y Costantino Iadecola, MD, ambos de Weill Cornell Medicine en la ciudad de Nueva York, escribieron que "dadas las limitaciones de la monitorización de la presión arterial a largo plazo, los resultados se basan en el día a día". el monitoreo diario de la presión arterial en el hogar, agrega una fuerza considerable a la asociación entre mayor BPV (Variabilidad de la presión arterial. Por sus siglas en inglés) y demencia ".

Ohara y sus colegas siguieron a 1,674 ancianos japoneses sin demencia (mayores de 60 años) de 2007 a 2012. Todos los participantes fueron parte del estudio Hisayama, un estudio poblacional de cohorte prospectivo de enfermedades cerebro-cardiovasculares en un suburbio de la ciudad de Fukuoka en Kyushu. Isla en Japón.

Los médicos y enfermeras de salud pública instruyeron a los participantes sobre cómo medir la presión arterial en el hogar con un dispositivo electrónico digital validado tres veces cada mañana durante una mediana de 28 días.

Las variaciones diarias en la presión arterial sistólica y diastólica se definieron con el coeficiente de variación, calculado como la desviación estándar de la presión arterial media dividida por la presión arterial media por 100 y categorizada en cuartiles.

Durante el período de seguimiento de 5 años, 194 personas desarrollaron demencia por todas las causas: 47 (2,8%) con demencia vascular y 134 (8,0%) con enfermedad de Alzheimer.

Ohara y sus colegas encontraron que, entre las personas con mayor variabilidad de la presión arterial, la presión arterial sistólica más alta aumentaba aún más el riesgo de demencia vascular, pero no cambiaba el riesgo elevado de la enfermedad de Alzheimer.

Señalaron que este hallazgo puede reflejar una disfunción autonómica causada por cambios en la estructura del sistema nervioso central en aquellos con enfermedad prodrómica de Alzheimer, en lugar de "tensión de cizalla directa en las arterias cerebrales".

No hubo interacción entre los niveles de presión arterial sistólica en el hogar y los niveles de coeficiente de variación de la presión sistólica en el hogar sobre el riesgo de cada subtipo de demencia.

"Se necesitan más estudios para aclarar si la variación diaria de la presión arterial es un indicador de demencia futura, o si podría ser un objetivo para las intervenciones destinadas a prevenir la demencia", dijo Ohara.

"La variación de la presión arterial puede indicar presión arterial alta que no se trata adecuadamente, pero otros factores, como el estrés mental o físico, la falta de sueño, un estilo de vida irregular o daños a los nervios que controlan las funciones corporales involuntarias también pueden contribuir", agregó.

Una de las principales limitaciones del estudio fue que los hallazgos pueden no aplicarse a una población occidental u otros grupos étnicos con estilos de vida diferentes o antecedentes genéticos. Otras limitaciones incluyen la falta de datos sobre el cambio de control de la presión arterial y otros factores de riesgo resultantes de modificaciones en el estilo de vida o la medicación durante el seguimiento, así como la confusión residual causada por factores no medidos como el control inadecuado de la presión arterial, el estrés y la privación del sueño.

 

Fluctuations in Blood Pressure Linked to Vascular Dementia https://www.medpagetoday.com/

 

Dr. Carlos Alberto Gutiérrez Hernandez

Cardiólogo Intervencionista

Grupo CETEN Guadalajara.

Comentarios del artículo

Opina sobre este articulo

Articulos relacionados

06 November 2017
Aneurisma de Aorta Abdominal, una Bomba de Tiempo
Leer artículo
10 November 2017
¿Por qué tengo várices?
Leer artículo
10 November 2017
¿Presión arterial ligada a demencia vascular?
Leer artículo
10 November 2017
Anticoagulantes orales en las mujeres
Leer artículo
10 November 2017
¿Problemas Circulatorios?
Leer artículo
10 November 2017
Síndromes Compresivos Venosos
Leer artículo